Vuelve ‘Memorias de una Beatnik’ de Diane di Prima

Memorias de una Beatnik
Portada de Memorias de una beatnik

Veinte años han tenido que pasar para que Memorias de una Beatnik (1969), una de las memorias más conocidas de la Generación Beat en el contexto de reivindicar la labor de sus escritoras, vuelva a ser editado y traducido al habla hispana, esta vez de la mano de Rubén Medina y de Matadero Editorial. La última traducción en España de este libro se publicó en 1999 bajo el sello editorial Personalia.

En Memorias de una Beatnik, Diane di prima narra sus experiencias dentro de la vida bohemia, en el Greenwich Village. Abandona el hogar familiar para adentrarse en los márgenes de la sociedad, huyendo de convencionalismos y del tradicionalismo característico de la sociedad square. Un relato en el que la autora profundiza en cuestiones de la vida bohemia más allá de la «huida a la carretera», señala la precariedad dentro de esa vida comunitaria, la violencia y narra experiencias en torno a su sexualidad.

Diane di Prima falleció en octubre del pasado año. Tuvo una carrera literaria muy prolífera y Memorias de una Beatnik es tan solo una parte de su labor como escritora, al igual que su participación dentro del círculo bohemio abarca tan solo un parte de su estilo literario. Dentro de esa falta de reconocimiento respecto al «beat femenino» que ha caracterizada a determinadas antologías del movimiento literario, la figura de Diane di Prima ha sido una de las más reconocidas.

La autora pertenecería la segunda generación de escritoras que la estudiosa Brenda Knight reconstruyó. Una de las mejores poetas de la Generación Beat, autora de Loba, uno de los más citados y estudiados y un proyecto literario ambicioso que la llevó a incansables correcciones. Pero también de Recollections of My Life as a Woman o Pieces of a Song, que algún día también serán traducidos.

Diane di Prima recitando Revolutionary Letters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: